SOCIALES

Bienvenido al Curso de Ciencias Sociales del Módulo de Enfermería Pediátrica.

En este blog encontrarás diversos materiales (enlaces, vídeos, presentaciones, etc) que te permitirán interactuar a lo largo del curso realizando actividades para reforzar las temáticas a revisar de manera presencial.

Es muy importante que sigas la secuencia de revisión para atender las actividades en tiempo y forma adecuada, evitando rezagos en la realización y entrega de éstas. Encontrarás al menos un material o recurso de aprendizaje por unidad temática, así como una actividad a evaluar.

Objetivo General del Curso:

Valorar los condicionantes sociales, históricos y culturales que determinan el proceso salud-enfermedad, en el niño y adolescente y su respuesta ante la hospitalización.

Contenidos Temáticos:

Unidad 1. Condiciones socioeconómicas que influyen en el proceso salud-enfermedad del niño.
Unidad 2. La pobreza y el niño mexicano.
Unidad 3. Programas y organismos internacionales y nacionales para la atención del niño enfermo.
Unidad 4. Valoración de aspectos sociales que influyen en la enfermedad del niño.
Unidad 5. Análisis social de la Distribución de las defunciones en menores de 5 años por  enfermedad diarreica.
Unidad 6. Aspectos sociales de la desnutrición.
Unidad 7. Aspectos sociales del SIDA en el niño.
Unidad 8. Influencia de factores sociales en el niño prematuro.
Unidad 9. Factores sociales que influyen en la ocurrencia de accidentes y violencia (alcoholismo, drogadicción, pobreza, analfabetismo, medios de comunicación de masas).
Unidad 10. Violencia intrafamiliar.
Unidad 11. Maltrato al menor.
Unidad 12. Aspectos socioantropológicos de la muerte y la muerte del niño mexicano.

Metodología de Trabajo:

1. Todas las actividades a realizar en este Blog serán en equipo, por lo que es necesario que integres uno de no más de 5 integrantes.
2. Deberás estar al pendiente de las actividades que se programen en cada Unidad Temática y las fechas límite para publicar.
3. Refuerza la información que aparezca aquí con consulta de fuentes por tu cuenta y enriquece cada temática.
4. Mantente en contacto con los asesores del curso para aclarar cualquier duda respecto a las actividades a realizar y las fechas de publicación. Consulta diariamente el Blog.

 Unidad 1. Condiciones socioeconómicas que influyen en el proceso salud-enfermedad del niño.




Actividad 1. 

Consulta y analiza la lectura del siguiente link . Reúnete con tu equipo y emite un comentario crítico respecto a las condiciones socioeconómicas que influyen en el proceso salud-enfermedad en general y en el paciente pediátrico en particular.  Tu opinión debe expresarse al menos en 10 renglones de texto a más tardar el viernes 8 de agosto antes de las 22 hrs.

http://elpais.com/diario/1982/08/13/sociedad/398037602_850215.HTML


Actividad 2.

http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=74&r=xx&l=es

Revisa en el link las siguientes tasas:

Natalidad
Mortalidad Infantil.
Mortalidad Materna
Densidad de Población
Inmigración y Emigración
Producto Interno Bruto
Empleo y Desempleo

Revisa la información estadística, reúnete en equipo y realiza un análisis de la influencia que tienen los aspectos demográfico y económico en la determinación del proceso salud-enfermedad y sus repercusiones específicas en la población infantil. Coloca tu análisis en la sección de comentarios, indicando el Equipo y los integrantes que participaron en el análisis, a mas tardar el martes 12 de agosto.

Unidad 2. La pobreza y el niño mexicano.

_

Actividad 1.

Revisa el siguiente vídeo sobre la Medición de la Pobreza en México y realiza con tu equipo un Mapa Conceptual donde destaques los principales indicadores de la pobreza que toma en cuenta el CONEVAL para la medición de este fenómeno, enfatizando sus repercusiones en el desarrollo adecuado de los niños en nuestro país.
La fecha límite para entregar el Mapa Conceptual es el 15 de agosto.


Actividad 2.

Revisa el vídeo sobre el aumento de la pobreza en México y realiza un comentario crítico sobre las consecuencias que tiene en los aspectos educativos, nutricionales y de salud de la niñez. Coloca tu participación en la sección de comentarios antes del 20 de agosto.



_______________________________________________________________________

Actividad de apoyo

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

A continuación encontrará dos artículos que son de importancia para el proceso diario de investigación y su relación con la enfermería.



********************************************************************************
Unidad 9. Factores sociales que influyen en la ocurrencia de accidentes y violencia (alcoholismo, drogadicción, pobreza, analfabetismo, medios de comunicación de masas).



Unidades 10 y 11. Violencia intrafamiliar y Maltrato al menor.




Actividad 1

Realiza la lectura que aparece a continuación y consulta los links que se encuentran más abajo sobre Adicciones, Violencia y Maltrato Infantil. Posteriormente prepara con tu equipo una Exposición al respecto, la cual debes realizar durante la semana del 1 al 5 de septiembre y al finalizar la Exposición implementa un Debate en torno a la interrelación que existe entre las adicciones, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.


VIOLENCIA y
MALTRATO INFANTIL

La necesidad de armonizar la reflexión bioética con los resultados de las Ciencias Sociales definidas como las disciplinas que describen y predicen el comportamiento de individuos y grupos y cuya   aspiración es formular principios generales de causalidad, es un menester indispensable. México vive grandes contrastes, pobreza extrema y riqueza ofensiva, muchos sectores de la sociedad siguen desprotegidos, pocas oportunidades laborales, malos salarios, y de mínima posibilidad acceder a la educación superior.

Para este módulo es indispensable, acercarnos a temas como la violencia y el maltrato, tan presente en los últimos años en el ámbito nacional, trataremos el tema de la familia  como la “unidad básica de la sociedad” en ella, tiene lugar la reproducción biológica, se transmiten de generación en generación el patrimonio de las personas, los bienes, los valores, las normas y las pautas culturales del lugar. (López, P; Salles, V, Tuirán, R, 2001)

La familia es la responsable de cuidar y criar a sus integrantes, está obligada a satisfacer las necesidades básicas de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud de sus miembros. Si bien es cierto que la mayoría de las veces la familia cumple con su función biológica casi de manera natural y automática, en ocasiones, su responsabilidad en el cuidado de los hijos no se cumple a cabalidad, las razones pueden ser económicas o personales, los niños y las niñas no reciben el afecto y los cuidados que necesitan para su desarrollo personal.

Entre las  causas de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, en México y en otros países, se menciona la percepción social, de que son propiedad de los adultos, sin reconocer que son sujetos de derechos. Hay un abismo  entre el discurso de la protección de los derechos de la infancia y algunas prácticas violatorias de los derechos humanos y a la dignidad de niños, niñas y adolescentes. Se ejerce  violencia pero se pretende negarla.

Por otro lado datos recientes sobre violencia indican que siete de cada diez jóvenes sufre violencia en su relación de noviazgo (un 76% de violencia psicológica, 16.5% de violencia sexual y 15% de violencia física). El 34% de las mayores de 15 años no atestiguan violencia física entre sus padres. El 66% restante ha vivido al menos una  forma de violencia en el entorno familiar, en la escuela, en la comunidad, en los centros de trabajo, en  las instituciones,   legitimar esto como aceptable socialmente, contribuye a su persistencia y reproducción. De las formas más brutales de violencia, resalta el homicidio como uno de los problemas graves a los que se enfrenta la sociedad mexicana.
El Informe Nacional sobre Violencia y Salud indica que, durante los últimos 25 años, dos niños menores de 14 años han muerto asesinados cada día. Además, entre un 55 y un 62% de niños y niñas dicen haber sufrido alguna forma de maltrato (físico, emocional o sexual) en algún momento de su vida
La UNICEF ha publicado  un análisis sobre la violencia de género en la educación básica en México, basado en una encuesta nacional dirigida a jóvenes de entre 10 y 14 años.



Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.

Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos --en algunos casos superiores al 80 %-- consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez, Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia.

 La  denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia, a pesar de que se ha documentado que el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño
El personal de enfermería debe detectar el maltrato físico, quemaduras, golpes con cinturón o cable u otras lesiones corporales, traumatismos diversos;  el abandono, desnutrición,  el desarrollo neurológico retrasado, el maltratado psicológico, terror, miedo, inseguridad, la poca socialización,  la agresividad y el bajo rendimiento escolar.

Enfrenta la sociedad conceptos equivocados de disciplina con falsas expectativas, inmadurez ante hijos no deseados, desorganización hogareña agravada por la penuria económica derivada del desempleo o subempleo, desavenencias con la pareja  todos estos factores estresantes propician  el maltrato infantil y el abandono., los valores culturales y comunitarios pueden afectar las normas y estilos del comportamiento los padres afluidos  por,  la edad, sexo, educación, condición socioeconómica, grupo étnico y antecedentes de clase social, complican este panorama.

MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO

MALTRATO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario