Bienvenido al Curso de Ciencias Sociales del Módulo de Enfermería Pediátrica.
En este blog encontrarás diversos materiales (enlaces, vídeos, presentaciones, etc) que te permitirán interactuar a lo largo del curso realizando actividades para reforzar las temáticas a revisar de manera presencial.
Es muy importante que sigas la secuencia de revisión para atender las actividades en tiempo y forma adecuada, evitando rezagos en la realización y entrega de éstas. Encontrarás al menos un material o recurso de aprendizaje por unidad temática, así como una actividad a evaluar.
Objetivo General del Curso:
Valorar los
condicionantes sociales, históricos y culturales que determinan el proceso
salud-enfermedad, en el niño y adolescente y su respuesta ante la
hospitalización.
Contenidos Temáticos:
Unidad 1. Condiciones socioeconómicas que influyen en el proceso salud-enfermedad del niño.
Unidad 2. La
pobreza y el niño mexicano.
Unidad 3. Programas y organismos internacionales y nacionales para la atención del niño enfermo.
Unidad 4. Valoración de aspectos sociales que influyen
en la enfermedad del niño.
Unidad 5. Análisis social de la Distribución de las defunciones en menores de 5 años
por enfermedad diarreica.
Unidad 6. Aspectos
sociales de la desnutrición.
Unidad 7. Aspectos
sociales del SIDA en el niño.
Unidad 8. Influencia
de factores sociales en el niño prematuro.
Unidad 9. Factores
sociales que influyen en la ocurrencia de accidentes y violencia (alcoholismo,
drogadicción, pobreza, analfabetismo, medios de comunicación de masas).
Unidad 10. Violencia
intrafamiliar.
Unidad 11. Maltrato
al menor.
Unidad 12. Aspectos
socioantropológicos de la muerte y la muerte del niño mexicano.
Metodología de Trabajo:
1. Todas las actividades a realizar en este Blog serán en equipo, por lo que es necesario que integres uno de no más de 5 integrantes.
2. Deberás estar al pendiente de las actividades que se programen en cada Unidad Temática y las fechas límite para publicar.
3. Refuerza la información que aparezca aquí con consulta de fuentes por tu cuenta y enriquece cada temática.
4. Mantente en contacto con los asesores del curso para aclarar cualquier duda respecto a las actividades a realizar y las fechas de publicación. Consulta diariamente el Blog.
Metodología de Trabajo:
1. Todas las actividades a realizar en este Blog serán en equipo, por lo que es necesario que integres uno de no más de 5 integrantes.
2. Deberás estar al pendiente de las actividades que se programen en cada Unidad Temática y las fechas límite para publicar.
3. Refuerza la información que aparezca aquí con consulta de fuentes por tu cuenta y enriquece cada temática.
4. Mantente en contacto con los asesores del curso para aclarar cualquier duda respecto a las actividades a realizar y las fechas de publicación. Consulta diariamente el Blog.
Consulta y analiza la lectura del siguiente link . Reúnete con tu equipo y emite un comentario crítico respecto a las condiciones socioeconómicas que influyen en el proceso salud-enfermedad en general y en el paciente pediátrico en particular. Tu opinión debe expresarse al menos en 10 renglones de texto a más tardar el viernes 8 de agosto antes de las 22 hrs.
http://elpais.com/diario/1982/08/13/sociedad/398037602_850215.HTML
Actividad 2.
http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=74&r=xx&l=es
Revisa en el link las siguientes tasas:
Natalidad
Mortalidad Infantil.
Mortalidad Materna
Densidad de Población
Actividad 2.
http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=74&r=xx&l=es
Revisa en el link las siguientes tasas:
Natalidad
Mortalidad Infantil.
Mortalidad Materna
Densidad de Población
Inmigración y Emigración
Producto Interno Bruto
Empleo y Desempleo
Revisa la información estadística, reúnete en equipo y realiza un análisis de la influencia que tienen los aspectos demográfico y económico en la determinación del proceso salud-enfermedad y sus repercusiones específicas en la población infantil. Coloca tu análisis en la sección de comentarios, indicando el Equipo y los integrantes que participaron en el análisis, a mas tardar el martes 12 de agosto.
Unidad 2. La pobreza y el niño mexicano. Producto Interno Bruto
Empleo y Desempleo
Revisa la información estadística, reúnete en equipo y realiza un análisis de la influencia que tienen los aspectos demográfico y económico en la determinación del proceso salud-enfermedad y sus repercusiones específicas en la población infantil. Coloca tu análisis en la sección de comentarios, indicando el Equipo y los integrantes que participaron en el análisis, a mas tardar el martes 12 de agosto.
_
_______________________________________________________________________
Actividad 1.
Revisa el siguiente vídeo sobre la Medición de la Pobreza en México y realiza con tu equipo un Mapa Conceptual donde destaques los principales indicadores de la pobreza que toma en cuenta el CONEVAL para la medición de este fenómeno, enfatizando sus repercusiones en el desarrollo adecuado de los niños en nuestro país.
La fecha límite para entregar el Mapa Conceptual es el 15 de agosto.
Actividad 2.
Revisa el vídeo sobre el aumento de la pobreza en México y realiza un comentario crítico sobre las consecuencias que tiene en los aspectos educativos, nutricionales y de salud de la niñez. Coloca tu participación en la sección de comentarios antes del 20 de agosto.
Actividad de apoyo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
A continuación encontrará dos artículos que son de importancia para el proceso diario de investigación y su relación con la enfermería.
********************************************************************************
Unidad 9. Factores sociales que influyen en la ocurrencia de accidentes y violencia (alcoholismo, drogadicción, pobreza, analfabetismo, medios de comunicación de masas).
Unidades 10 y 11. Violencia intrafamiliar y Maltrato al menor.
Unidades 10 y 11. Violencia intrafamiliar y Maltrato al menor.
Actividad 1
Realiza la lectura que aparece a continuación y consulta los links que se encuentran más abajo sobre Adicciones, Violencia y Maltrato Infantil. Posteriormente prepara con tu equipo una Exposición al respecto, la cual debes realizar durante la semana del 1 al 5 de septiembre y al finalizar la Exposición implementa un Debate en torno a la interrelación que existe entre las adicciones, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.
VIOLENCIA y
MALTRATO INFANTIL
La
necesidad de armonizar la reflexión bioética con los resultados de las Ciencias
Sociales definidas como las disciplinas que describen y predicen el
comportamiento de individuos y grupos y cuya
aspiración es formular principios generales de causalidad, es un
menester indispensable. México vive grandes contrastes, pobreza
extrema y riqueza ofensiva, muchos sectores de la sociedad siguen
desprotegidos, pocas oportunidades laborales, malos salarios, y de mínima
posibilidad acceder a la educación superior.
Para este módulo es indispensable,
acercarnos a temas como la violencia y el maltrato, tan presente en los últimos
años en el ámbito nacional, trataremos
el tema de la familia como la “unidad
básica de la sociedad” en ella, tiene lugar la reproducción biológica, se
transmiten de generación en generación el patrimonio de las personas, los
bienes, los valores, las normas y las pautas culturales del lugar. (López, P; Salles, V,
Tuirán, R, 2001)
La familia es la
responsable de cuidar y criar a sus integrantes, está obligada a satisfacer las
necesidades básicas de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud de
sus miembros.
Si bien es cierto que
la mayoría de las veces la familia cumple con su función biológica casi de
manera natural y automática, en ocasiones, su responsabilidad en el cuidado de
los hijos no se cumple a cabalidad, las razones pueden ser económicas o
personales, los niños y las niñas no reciben el afecto y los cuidados que
necesitan para su desarrollo personal.
Entre las
causas de la violencia contra niños,
niñas y adolescentes, en México y en otros países, se menciona la percepción
social, de que son propiedad de los adultos, sin reconocer que son sujetos de
derechos. Hay un abismo entre el
discurso de la protección de los derechos de la infancia y algunas prácticas
violatorias de los derechos humanos y a la dignidad de niños, niñas y
adolescentes. Se ejerce violencia pero
se pretende negarla.
Por otro lado datos recientes sobre violencia indican que siete de cada diez jóvenes sufre violencia en su relación de noviazgo (un 76% de violencia psicológica, 16.5% de violencia sexual y 15% de violencia física). El 34% de las mayores de 15 años no atestiguan violencia física entre sus padres. El 66% restante ha vivido al menos una forma de violencia en el entorno familiar, en la escuela, en la comunidad, en los centros de trabajo, en las instituciones, legitimar esto como aceptable socialmente, contribuye a su persistencia y reproducción. De las formas más brutales de violencia, resalta el homicidio como uno de los problemas graves a los que se enfrenta la sociedad mexicana.
El Informe Nacional
sobre Violencia y Salud indica que, durante los últimos 25 años, dos niños
menores de 14 años han muerto asesinados cada día. Además, entre
un 55 y un 62% de niños y niñas dicen haber sufrido alguna forma de maltrato (físico, emocional o sexual) en algún
momento de su vida
La UNICEF ha publicado un análisis sobre la violencia de género en la educación básica en México, basado en una encuesta nacional dirigida a jóvenes de entre 10 y 14 años.
La UNICEF ha publicado un análisis sobre la violencia de género en la educación básica en México, basado en una encuesta nacional dirigida a jóvenes de entre 10 y 14 años.
Niños,
niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren
maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se
trata de una práctica normal de educación y socialización.
Encuestas
realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos
--en algunos casos superiores al 80 %-- consideran natural recurrir al maltrato
infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.
El
principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las
niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una
experiencia similar en su niñez, Este es el llamado fenómeno de transmisión
intergeneracional de la violencia.
La denuncia no está extendida y, cuando existe,
son mínimos los casos sancionados ante la justicia, a pesar de que se ha
documentado que el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del
niño
El
personal de enfermería debe detectar el maltrato físico, quemaduras, golpes con
cinturón o cable u otras lesiones corporales, traumatismos diversos; el abandono, desnutrición, el desarrollo neurológico retrasado, el
maltratado psicológico, terror, miedo, inseguridad, la poca socialización, la agresividad y el bajo rendimiento escolar.
Enfrenta la sociedad conceptos equivocados de disciplina
con falsas expectativas, inmadurez ante hijos no deseados, desorganización
hogareña agravada por la penuria económica derivada del desempleo o subempleo,
desavenencias con la pareja todos estos
factores estresantes propician el
maltrato infantil y el abandono., los valores culturales y comunitarios
pueden afectar las normas y estilos del comportamiento los padres afluidos por, la
edad, sexo, educación, condición socioeconómica,
grupo étnico y antecedentes de clase social, complican este panorama.
MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO
MALTRATO INFANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario