Objetivo general:
En este sitio encontrará el alumno de
enfermería temas que se relacionan en el módulo de pediatría con la finalidad
de reforzar los conocimientos previas, para desarrollar las habilidades que
requiere para el manejo de un niño (a) en el área hospitalaria y fomentar la
confianza que requiere la persona que consulte este sitio.
Objetivo especifico
Desarrollar habilidades por medio de
los vínculos para enfrentar en situaciones reales en la práctica.
Enfrentarse a situaciones simuladas
que desarrollen habilidades en el campo clínico
Desarrollar las actividades
alternativas para generar más confianza.
Indicaciones:
Para incrementar la habilidad en la
reparación de medicamentos se sugiere realices las siguientes dosificaciones
como se muestra en el primer ejemplo.
Ejemplo:
Presentación
del medicamento:
Ampicilina frasco. Ámpula. 500mg Con / diluyente 3ml
Dosis para
administrar al paciente en mg: 175 mg de
ampicilina
¿Cual es la dosis para administrar al
paciente en ml?_______________
Por medio de una regla de tres se obtiene
el resultado de la cantidad a administrar multiplicando 175ml (cantidad a
administrar) por 3 (que son los mililitros de la solución) = se divide entre
500mg (concentración del medicamento) dando como resultado 1.05ml (que es igual
a 175mg).
500mg ç 3ml Respuesta a la pregunta =
l.05ml
175mg
ì X ml
Ejercicios
a realizar:
1. Presentación del medicamento Amikacina ámpula 2ml 100mg y ámpula
2ml 500mg
Dosis para
administrar al paciente en mg: 37 mg de amikacina
Dosis para
administraren mg:
205mg de amikacina
2.-Presentaciòn
del medicamento Furosimide ámpula 2ml con 20 mg
Dosis para
administrar al paciente:
5mg de furosemida
3.-Presentación
del medicamento
Aciclovir frasco con suspensión oral 100ml con 200mg/5 ml
Dosis para
administrar
34mg
4.-Presentación
del medicamento Cefotaxima frasco 1 g Con diluyente 5 ml
Dosis para
administrar: 187mg
5.-Presentación
del medicamento: Ceftazidima
frasco ámpula 500mg con 10 ml de agua inyectable
Dosis a
administrar: 278mg.
6.-Presentacion
del medicamento:
Midazolam ámpula de 5mg en 5 ml y de 15 mg en 5 ml
Dosis para
administrar
125mcg
7.-Presentacion
del medicamento: Paracetamol
IV 500mg en 50 ml
Dosis a
administrar
75mg
8.-Presentacion
del medicamento
Ranitidina IV 50 mg en 2 ml
Dosis a
administrar
125 mcg
9.-Preparacion
del medicamento:
Metoclopramida IV ámpula de 10mg en 2 ml
Dosis a administrar 5 mcg
10.-Presentacion del medicamento: Bicarbonato de Sodio (8.4% = 1meq/ml)
Dosis
a administrar 1.8meq
11.-Presentaciòn
del medicamento Cloruro de Potasio (ámpula de 10ml = 20 meq)
Dosis
a administrar 0.7 meq de la ampolleta de 10 ml
12.- Dosis a administrar 1.3 meq de la ampolleta de 5ml de GLUCONATO
DE CALCIO AL 10%(10ml = 1g)
Dosis
a administrar 120mg
Caso
clínico
Se
trate de adolecente de 13 años que acude a consulta de control con diagnóstico
de VIH, a la exploración se encuentra
con los siguientes datos: tem 36.8ºC ,P 76 X’, R20X’,T/A110/50 talla de 120cm
peso de 19500kg,con piel integra , refiere dolor abdominal, dolor de cabeza,
desganado sin interés en nada, la madre refiere que se comporta agresivo,
apático se aleja de la familia presenta crisis de llanto, y que no quiere
comer.
Con
los datos que se tienen realiza un plan de cuidados.
Dx de enfermeras: Riesgo de infección
relacionado con inmunosupresiòn
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Criterios de evaluación
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Intervenciones de enfermerías
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Razonamiento
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En
el adolecente se encuentra libre de infecciones, lo cual se evalúa por:
·
Temperatura
entre 36.8ºC
·
Carece
de en enrojecimiento, secreciones o fisuras en l piel
·
Carencia
de signos de dificultad respiratorias (sonidos respiratorias anormales,
taquipnea o inquietud)
|
Valorar la temperatura
Valorar la frecuencia respiratoria
Proporcionar al adolecente un ámbito seguro
Favorecer la hidratación adecuada
Examinar al adolecente periódicamente para
descartar la presencia de infecciones
Instruir a los padres , a que atienda al
adolecente, o a ambos, sobre los signos y síntomas que deberá notificar
|
El aumento de temperatura es inicio de
infección
Con la inmunosupresión, el niño esta
propenso a una neumonía. En caso de infección, aumentan las necesidades de
oxígeno y se incrementa la frecuencia respiratoria.
Con la inmunosupresión el niño esta
propenso a infecciones oportunistas, como las candida albicans y la
Pneumocystis carinii
Permite la integridad de la piel, la cual
es la primera línea de defensa del cuerpo.
Es fácil que el paciente se deshidrate con
una infección por el aumento del índice metabólico basal y de la perdida de
líquidos por el incremento de la FR
Mientras más rápido se detecten una
infección, más pronto se inicia el Tx adecuado
Permite que quienes atienden al paciente
cuenten con la información necesaria para conocer y notificar una infección con
oportunidad
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Dx de enfermería : Nutrición alterada R/C
ingesta inferior a las necesidades del organismo M/P relaciones con Anorexia,
anemia y algodoncillo
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Criterios de evaluación
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Intervenciones de enfermeria
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razonamiento
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El adolecente tendrá una nutrición
adecuada, lo cual se evidenciarà por:
·
Ingesta
de 50% o más de la dieta apropiada para su edad
·
Aumento
ponderal adecuado a la curva de crecimiento
·
Crecimiento
progresivo
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Pesar al adolecente con frecuencia
Registrar y valorar la ingesta y el gasto
Fomentar un ambiente placentero durante la
alimentación
Proporcionar alimentos preferidos
Instruir a los padres, a quienes atienden
al enfermo o a ambos acerca de la
importancia de la dieta
|
El peso es indicio de crecimiento y de
aumento de masa corporal
El crecimiento depende de una ingesta
apropiada de liquidos y alimentos
Proporcionar un ámbito placentero
incrementa el placer de comer e influye en el tiempo que el niño esté
dispuesto a dedicar a la alimentación
El adolecente tendera a comer mas cuando
recibe sus alimentos preferidos
La información acerca de la dieta y las
necesidades de crecimiento influyen en que los padres y quienes atienden al
menor se preocupen por la alimentación
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Dx de
enfermería: Alteración de la autoestima relacionada con la enfermedad
manifestada por el aislamiento, llanto, agresividad
Criterios de evaluación
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Intervenciones de enfermería
|
razonamiento
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El adolecente tendrá una auto estima
adecuada, lo cual se evidenciará por:
·
Expresión
de sentimientos positivos acerca de si mismo ante otros
·
Capacidad
de expresar sus temores
·
Capacidad
para hablar correctamente de su enfermedad
|
Valorar el nivel de comprensión de la
enfermedad
Permite que el adolecente exprese sus
sentimientos, lo cual también se logra mediante actitudes artísticas
(dibujos, modelos en plastilina, pintura etc)
Estimular un ambiente en que el adolecente
participe de manera activa en su propia atención
Explicar al adolecente la forma en que se
proporciona la atención, así como cualquier procedimiento
Permitir que el adolecente interactúe con
otros lo más posible
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Es siempre importante estar al tanto de lo
que un individuo sabe sobre su enfermedad
Expresar los sentimientos para que sean
menos explosivos.se puede ayudar al niño a ordenar sus sentimientos
Al participar activamente en sus cuidados
el aprenderá que pasa con su enfermedad y podrá deslindar sus sentimientos de
la enfermedad
La interacción con otros es importantes
para que el crecimiento y el desarrollo sean adecuados.
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Dx de enfermería: alteración de los
procesos familiares r/c el efecto de la enfermedad m/p aislamiento y
agresividad
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Criterio de evaluación
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Intervenciones de enfermería
|
razonamiento
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La familia demostrara adaptación, lo cual
se evidenciará por:
·
Expresión
de los sentimientos relacionados con su función
·
Participar
en la atención del adolecente
·
Muestra
de apoyo mutuo y de respeto para otros miembros de la familia
·
Uso
de los grupos de apoyo externos
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Valorar la dinámica de la familia
Ofrecer oportunidades para que quienes
atienden al enfermo expresen sus
sentimientos
Fomentar relaciones familiares positivas
Instruir a los miembros de la familia
respecto del apoyo de cada uno, asi como sobre la enfermedad
Hacer del conocimiento de los miembros de
la familia los recursos externos disponibles
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La manera en que la familia interactúe es
importante
La expresión de sentimientos es importante
para disminuir los temores la incapacidad de exteriorizar los mismos ocasiona
frustraciones y puede interferir en una relación positiva en la familia
Los recursos externos pueden ser valiosas
para la familia afectada por la tensión emocional, aliviar algunas de las
cargas y fortalecer a la familia para que brinden apoyo al adolecente.
|
CASO
CLINICO 1
Hora
de ingreso 1:30 am S.V: FC 94x’, FR 30x’, T/A 105/70, Temp.38.7º, peso de 10 500kg.
Se
trata de lactante de 18 meses de vida el cual es traído al servicio de
urgencias por sus padres por presentar diarrea, al interrogatorio refiere la
madre que inicia el día anterior alrededor de las 10:00 am presenta llanto
intenso no tolera la VO presenta vomito en una ocasión y deposiciones no
cuantificadas pero las características de las últimas son completamente
liquidas con presencia de moco y sangre, refiere presentar fiebre no
cuantificada, al ingreso se valora lactante de sexo femenino de 18 meses de
vida, letárgico, palidez de tegumentos
,mucosas orales deshidratación ,ojos hundidos, el pliegue cutáneo vuelve a la
normalidad muy lentamente, no refiere el consumo de antibiótico previo a la
patología, refiere la madre que la alimentación es leche, carne de pollo
,verdura, fruta y cereales .
Realiza
un plan de cuidados de enfermería, de acuerdo a las prioridades.
REANIMACIÓN NEONATAL
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INMUNIZACIONES
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CUIDADOS DEL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO
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ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Factores que influyen en el apego al tratamiento de pacientes con VIH.
Guía de administración de medicamentos
Errores de medicación en niños hospitalizados
Errores de medicación en una UCIN
Guía de administración de medicamentos
Errores de medicación en niños hospitalizados
Errores de medicación en una UCIN
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Valoración del recién nacido
APGAR
SILVERMAN ANDERSEN
(valoración de la dificultad respiratoria)
VALORACIÓN DE BALLARD
Es de gran utilidad esta información ya que por medio de ella reforzamos nuestros conocimientos como profesionales de la salud para pediatría, así como también es de gran importancia para estudiantes tiene un amplio contenido de información y sobretodo resumida. En lo personal me gusto mucho haber visitado este blog.
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