ENFERMERIA PEDIATRICA

Objetivo general:
 En este sitio encontrará el alumno de enfermería temas que se relacionan en el módulo de pediatría con la finalidad de reforzar los conocimientos previas, para desarrollar las habilidades que requiere para el manejo de un niño (a) en el área hospitalaria y fomentar la confianza que requiere la persona que consulte este sitio.

Objetivo especifico
Desarrollar habilidades por medio de los vínculos para enfrentar en situaciones reales en la práctica.
Enfrentarse a situaciones simuladas que desarrollen habilidades en el campo clínico
Desarrollar las actividades alternativas para generar más confianza.
 
Indicaciones:
Para incrementar la habilidad en la reparación de medicamentos se sugiere realices las siguientes dosificaciones como se muestra en el primer ejemplo.

Ejemplo:

Presentación del medicamento: Ampicilina frasco. Ámpula. 500mg Con / diluyente 3ml
Dosis para administrar al paciente en mg:    175 mg de ampicilina
¿Cual es la dosis para administrar al paciente en ml?_______________

Por medio de una regla de tres se obtiene el resultado de la cantidad a administrar multiplicando 175ml (cantidad a administrar) por 3 (que son los mililitros de la solución) = se divide entre 500mg (concentración del medicamento) dando como resultado 1.05ml (que es igual a 175mg).

500mg            ç      3ml                            Respuesta a la pregunta = l.05ml
175mg        ì           X ml



Ejercicios a realizar:

1. Presentación del medicamento Amikacina ámpula 2ml 100mg y ámpula 2ml 500mg        
Dosis para administrar al paciente en mg: 37 mg de amikacina
Dosis para administraren mg: 205mg de amikacina

2.-Presentaciòn del medicamento Furosimide ámpula 2ml con 20 mg
Dosis para administrar al paciente: 5mg de furosemida

3.-Presentación del medicamento Aciclovir frasco con suspensión oral 100ml con 200mg/5 ml
Dosis para administrar 34mg

4.-Presentación del medicamento Cefotaxima frasco 1 g Con diluyente 5 ml
Dosis para administrar: 187mg

5.-Presentación del medicamento: Ceftazidima frasco ámpula 500mg con 10 ml de agua inyectable
Dosis a administrar: 278mg.

6.-Presentacion del medicamento: Midazolam ámpula de 5mg en 5 ml y de 15 mg en 5 ml
Dosis para administrar 125mcg

7.-Presentacion del medicamento: Paracetamol IV 500mg en 50 ml
Dosis a administrar 75mg

8.-Presentacion del medicamento Ranitidina IV 50 mg en 2 ml
Dosis a administrar 125 mcg

9.-Preparacion del medicamento: Metoclopramida IV ámpula de 10mg en 2 ml
Dosis a administrar 5 mcg

10.-Presentacion del medicamento: Bicarbonato de Sodio (8.4% = 1meq/ml)
Dosis a administrar 1.8meq

11.-Presentaciòn del medicamento Cloruro de Potasio (ámpula de 10ml = 20 meq)
Dosis a administrar 0.7 meq de la ampolleta de 10 ml 

12.- Dosis a administrar 1.3 meq de la ampolleta de 5ml de GLUCONATO DE CALCIO AL 10%(10ml = 1g)
Dosis a administrar 120mg



Caso clínico

Se trate de adolecente de 13 años que acude a consulta de control con diagnóstico de  VIH, a la exploración se encuentra con los siguientes datos: tem 36.8ºC ,P 76 X’, R20X’,T/A110/50 talla de 120cm peso de 19500kg,con piel integra , refiere dolor abdominal, dolor de cabeza, desganado sin interés en nada, la madre refiere que se comporta agresivo, apático se aleja de la familia presenta crisis de llanto, y que no quiere comer.

Con los datos que se tienen realiza un plan de cuidados.

Dx de enfermeras: Riesgo de infección relacionado con inmunosupresiòn

Criterios de evaluación
Intervenciones de enfermerías
Razonamiento
 En el adolecente se encuentra libre de infecciones, lo cual se evalúa por:
·         Temperatura entre 36.8ºC
·         Carece de en enrojecimiento, secreciones o fisuras en l piel
·         Carencia de signos de dificultad respiratorias (sonidos respiratorias anormales, taquipnea o inquietud)
Valorar la temperatura


Valorar la frecuencia respiratoria


Proporcionar al adolecente un ámbito seguro


Favorecer la hidratación adecuada


Examinar al adolecente periódicamente para descartar la presencia de infecciones
Instruir a los padres , a que atienda al adolecente, o a ambos, sobre los signos y síntomas que deberá notificar
El aumento de temperatura es inicio de infección

Con la inmunosupresión, el niño esta propenso a una neumonía. En caso de infección, aumentan las necesidades de oxígeno y se incrementa la frecuencia respiratoria.

Con la inmunosupresión el niño esta propenso a infecciones oportunistas, como las candida albicans y la Pneumocystis carinii

Permite la integridad de la piel, la cual es la primera línea de defensa del cuerpo.

Es fácil que el paciente se deshidrate con una infección por el aumento del índice metabólico basal y de la perdida de líquidos por el incremento de la FR
Mientras más rápido se detecten una infección, más pronto se inicia el Tx adecuado
Permite que quienes atienden al paciente cuenten con la información necesaria para conocer y notificar una infección con oportunidad
Dx de enfermería : Nutrición alterada R/C ingesta inferior a las necesidades del organismo M/P relaciones con Anorexia, anemia y algodoncillo

Criterios de evaluación
Intervenciones de enfermeria
razonamiento
El adolecente tendrá una nutrición adecuada, lo cual se evidenciarà por:
·         Ingesta de 50% o más de la dieta apropiada para su edad
·         Aumento ponderal adecuado a la curva de crecimiento
·         Crecimiento progresivo
Pesar al adolecente con frecuencia

Registrar y valorar la ingesta y el gasto

Fomentar un ambiente placentero durante la alimentación

Proporcionar alimentos preferidos

Instruir a los padres, a quienes atienden al enfermo o a ambos  acerca de la importancia de la dieta

El peso es indicio de crecimiento y de aumento de masa corporal

El crecimiento depende de una ingesta apropiada de liquidos y alimentos

Proporcionar un ámbito placentero incrementa el placer de comer e influye en el tiempo que el niño esté dispuesto a dedicar a la alimentación

El adolecente tendera a comer mas cuando recibe sus alimentos preferidos

La información acerca de la dieta y las necesidades de crecimiento influyen en que los padres y quienes atienden al menor se preocupen por la alimentación


Dx de enfermería: Alteración de la autoestima relacionada con la enfermedad manifestada por el aislamiento, llanto, agresividad

Criterios de evaluación
Intervenciones de enfermería
razonamiento
El adolecente tendrá una auto estima adecuada, lo cual se evidenciará por:
·         Expresión de sentimientos positivos acerca de si mismo ante otros
·         Capacidad de expresar sus temores
·         Capacidad para hablar correctamente de su enfermedad

Valorar el nivel de comprensión de la enfermedad

Permite que el adolecente exprese sus sentimientos, lo cual también se logra mediante actitudes artísticas (dibujos, modelos en plastilina, pintura etc)

Estimular un ambiente en que el adolecente participe de manera activa en su propia atención

Explicar al adolecente la forma en que se proporciona la atención, así como cualquier procedimiento
Permitir que el adolecente interactúe con otros lo más posible
Es siempre importante estar al tanto de lo que un individuo sabe sobre su enfermedad

Expresar los sentimientos para que sean menos explosivos.se puede ayudar al niño a ordenar sus sentimientos

Al participar activamente en sus cuidados el aprenderá que pasa con su enfermedad y podrá deslindar sus sentimientos de la enfermedad

La interacción con otros es importantes para que el crecimiento y el desarrollo sean adecuados.
Dx de enfermería: alteración de los procesos familiares r/c el efecto de la enfermedad m/p aislamiento y agresividad
Criterio de evaluación
Intervenciones de enfermería
razonamiento
La familia demostrara adaptación, lo cual se evidenciará por:
·         Expresión de los sentimientos relacionados con su función
·         Participar en la atención del adolecente
·         Muestra de apoyo mutuo y de respeto para otros miembros de la familia
·         Uso de los grupos de apoyo externos

Valorar la dinámica de la familia

Ofrecer oportunidades para que quienes atienden al enfermo expresen sus
sentimientos

Fomentar relaciones familiares positivas

Instruir a los miembros de la familia respecto del apoyo de cada uno, asi como sobre la enfermedad

Hacer del conocimiento de los miembros de la familia los recursos externos disponibles
La manera en que la familia interactúe es importante

La expresión de sentimientos es importante para disminuir los temores la incapacidad de exteriorizar los mismos ocasiona frustraciones y puede interferir en una relación positiva en la familia

Los recursos externos pueden ser valiosas para la familia afectada por la tensión emocional, aliviar algunas de las cargas y fortalecer a la familia para que brinden apoyo al adolecente.


CASO CLINICO 1


Hora de ingreso 1:30 am S.V: FC 94x’, FR 30x’, T/A 105/70, Temp.38.7º,  peso de 10 500kg.
Se trata de lactante de 18 meses de vida el cual es traído al servicio de urgencias por sus padres por presentar diarrea, al interrogatorio refiere la madre que inicia el día anterior alrededor de las 10:00 am presenta llanto intenso no tolera la VO presenta vomito en una ocasión y deposiciones no cuantificadas pero las características de las últimas son completamente liquidas con presencia de moco y sangre, refiere presentar fiebre no cuantificada, al ingreso se valora lactante de sexo femenino de 18 meses de vida, letárgico, palidez  de tegumentos ,mucosas orales deshidratación ,ojos hundidos, el pliegue cutáneo vuelve a la normalidad muy lentamente, no refiere el consumo de antibiótico previo a la patología, refiere la madre que la alimentación es leche, carne de pollo ,verdura,  fruta y cereales .

Realiza un plan de cuidados de enfermería, de acuerdo a las prioridades.




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REANIMACIÓN NEONATAL







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INMUNIZACIONES









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CUIDADOS DEL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO








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ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS




















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Valoración del recién nacido






APGAR







SILVERMAN ANDERSEN
(valoración de la dificultad respiratoria)




VALORACIÓN DE BALLARD










1 comentario:

  1. Es de gran utilidad esta información ya que por medio de ella reforzamos nuestros conocimientos como profesionales de la salud para pediatría, así como también es de gran importancia para estudiantes tiene un amplio contenido de información y sobretodo resumida. En lo personal me gusto mucho haber visitado este blog.

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